TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, instó al Gobierno a que asuma «su propia responsabilidad» y «piense si tiene que cambiar de política» ante la última oleada de atentados de ETA y «después de preconizar la vía policial y ejercerla durante cinco años».

Arzalluz destacó que su partido ha hecho todo lo posible por buscar caminos de paz y, aunque admitió que «tal vez lo hemos hecho mal», contrapuso esa actitud con la del Ejecutivo y se preguntó «cuándo vamos a ver al Gobierno asumir su propia responsabilidad». El presidente del PNV, quien afirmó que los últimos atentados de ETA «refuerzan» la decisión del PNV de revisar los pactos municipales con EH, señaló que su partido quisiera llegar «a una especie de consenso» con el resto de formaciones para abordar el problema del terrorismo, «y ahí -lamentó- es donde nos han dicho que sólo la vía policial y ninguna clase de negociación».

También el portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró que el PP tiene un «diseño policial, una perspectiva policial absolutamente maltrecha, porque una organización terrorista también sabe buscar lagunas de todo un aparato policial del Estado». Aseguró que los responsables del PNV no van a tolerar que «todo el mundo» impute una «relación causa-efecto de estos atentados con la posición del PNV», pues este partido no sólo los condena «con la máxima contundencia», sino que apuesta «inequívocamente» por la desaparición de ETA.