TW
0

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en junio en 89.030 pesetas al mes por catorce pagas, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes de 1999, según datos facilitados ayer por el secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps. En cuantía media representa una tasa de incremento interanual del 5% con respecto al mismo mes del año anterior. Destacan también por su importe las de incapacidad permanente, que alcanzaron el 1 de junio de este año una cuantía media de 89.214 pesetas. El importe de estas pensiones ha aumentado un 5'4 por ciento en los últimos doce meses. Además el trámite para conseguir una pensión de jubilación se ha reducido 7 días respecto a 1996.

La cuantía media de la pensión de jubilación en España ha pasado de 84.792 pesetas al mes en junio de 1999 a 89.030 en junio de este año. Camps ofreció estos datos durante una conferencia pronunciada en el curso «La Seguridad Social del 2000, cien años después», que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La pensión media del sistema de Seguridad Social se situó el 1 de junio en 77.896 pesetas, en tanto que la de viudedad, orfandad y en favor de familiares, alcanzaron el pasado mes una cuantía media mensual de 55.150, 33.096 y 40.796 pesetas, respectivamente. El importe medio de las pensiones de viudedad creció en los últimos doce meses un 5'3%, las de orfandad un 4'7 por ciento y las prestaciones en favor de familiares un 5'8 por ciento.

Camps aseguró que, a pesar del incremento de la cuantía media de las pensiones, la Seguridad Social obtendrá en 2000 superávit por segundo año consecutivo, aunque señaló que «hay que ser extremadamente prudentes con los datos porque el ciclo de la Seguridad Social es cambiante». En este sentido, señaló que los datos de los que dispone el Ministerio de Trabajo hasta este momento revelan que el superávit superará las previsiones para este año, que lo situaban en el 0'1 por ciento, alrededor de 85.000 millones de pesetas.