TW
0

El Gobierno catalán recurrirá ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de libertad de horarios comerciales aprobado por el Ejecutivo del PP, después de que el Consell Consultiu de la Generalitat ha emitido ayer un dictamen en el que califica esta normativa como inconstitucional. En sendos informes emitidos ayer, el Consell Consultiu aprecia aspectos de inconstitucionalidad en los decretos de libertad de horarios comerciales y de liberalización del suelo y de las ITV, que fueron aprobados por el Gobierno de José María Aznar el pasado mes de junio.

Según este órgano consultivo, los dos decretos son inconstitucionales tanto en el fondo, al considerar que invaden determinadas competencias de la Generalitat, como en la forma, porque estima que estas medidas no tienen el carácter «urgente» que requiere la aprobación de un decreto. Una vez conocido el contenido de estos informes, el consejero portavoz del gobierno catalán, Artur Mas, ha anunciado que el ejecutivo presidido por Jordi Pujol presentará de forma «inminente» un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de horarios comerciales, como ya ha hecho la Junta de Andalucía, presidida por el socialista Manuel Chaves.

Artur Mas ha explicado que el gobierno catalán también estudiará en los próximos días la estrategia a seguir respecto al decreto del suelo y de la ITV, que el Consell Consultiu también aprecia como inconstitucionales. Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Angel Fraile, ha asegurado que el dictamen del Consultiu «nos anima a continuar con nuestras acciones de protesta» en contra del decreto de liberalización de horarios comerciales y ha pedido al Gobierno que «rectifique, por el bien de la sociedad».