TW
0

El XXXV Congreso Federal del PSOE aprobó ayer una declaración política sobre el terrorismo en la que exige «unidad de discurso y unidad de acción entre los demócratas», al tiempo que propone un lehendakari socialista que conduzca «la verdadera alternancia» que el País Vasco necesita. El portavoz de la delegación andaluza, José Asenjo, que recibió un fuerte aplauso de todos los delegados a su llegada al Congreso, dijo que «ya todo está olvidado», después de que la banda terrorista intentara asesinarle el jueves con una bomba-lapa adosada en la parte inferior de su coche.

La resolución política sobre el terrorismo, que fue leída por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, expresa en primer lugar su solidaridad con quienes han sido víctimas del terrorismo de ETA. Añade, además, que los últimos atentados demuestran definitivamente, que la tregua de ETA no fue sino el medio para reorganizarse y rearmarse, para involucrar en su estrategia al nacionalismo vasco, para debilitar al Estado. Precisamente, el secretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, que ha sido el último objetivo de la banda terrorista, dijo a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se realiza el 35 Congreso Federal del PSOE, que «todo está ya olvidado». Añadió que acudía a la cita «ilusionado» porque todo salga bien.

Tras reiterar que no cabe hablar de ideas y proyectos con quienes matan, el PSOE muestra su preocupación por el «deterioro» de la situación política vasca, pues considera las instituciones vascas «atraviesan la más grave crisis que han conocido durante el periodo autonómico». «De esta situación de crisis son responsables principales los partidos nacionalistas vascos. No han sido capaces de soportar, como lo hemos hecho el resto de los españoles, el chantaje terrorista. PNV y EA han aceptado una dinámica frentista cuyos objetivos fundamentales no han sido otros que la exclusión de los no nacionalistas y el intento de imponer, por la vía de los hechos, la superación de las actuales instituciones democráticas», dice la declaración política.