TW
0

El XXXV Congreso Federal del PSOE viene marcado por los intentos de lograr una candidatura de consenso. Las presiones, anoche, para que José Bono y Rodríguez Zapatero pactaran una única plataforma fracasaron, con lo que el presidente de Castilla-La Mancha se perfila como nuevo secretario general socialista en la elección que se realizará hoy. Todo apunta a que Rosa Díez anuncie esta mañana que se retira de la carrera por liderar el PSOE, mientras Matilde Fernández acudirá a la votación y contará con el apoyo casi exclusivo del minoritario sector guerrista.

Según algunas filtraciones, el presidente de la Comision Gestora del PSOE, Manuel Chaves, se entrevistó con el ex presidente del Gobierno, Felipe González. El ex líder socialista habría comunicado a Chaves que retiraba su apoyo al candidato de «Nueva Vía, Rodríguez Zapatero, y apoyaba a Bono. Según fuentes contrastadas, el presidente de la Gestora socialista se entrevistó con Bono y Zapatero para lograr que se evitara el «cuerpo a cuerpo» entre los dos y lograran consensuar una única candidatura, donde el aspirante de «Nueva Vía» sería vicesecretario general del partido, el «número dos». Todo indica que Zapatero ha rechazado este acuerdo y mantiene su candidatura a la Secretaría General del PSOE, votación que se producirá hoy.

Mientras, la Comisión Gestora presentó ayer una propuesta para elegir al nuevo líder en la que se potencia el consenso y es que la elección a una sola vuelta permitiría una integración natural del González en la dirección. La intención del ex presidente del Gobierno es lograr la Presidencia y si se evita votar una nueva Ejecutiva, donde podrían entrar representantes de todas las candidaturas, vería en peligro ocupar el lugar dejado por Ramón Rubial. Con un candidato de consenso se lograría una Ejecutiva de consenso. De este modo se evitaría que se presentaran varias listas y se lograría una sola lista pactada. A partir de ahí, González tendría vía libre para ser propuesto como presidente del PSOE.