TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la reunión que ambos dirigentes mantendrán hoy en el Palacio de La Moncloa, la necesidad de alcanzar pactos semejantes al de Ajuria Enea para conseguir la pacificación del País Vasco. Adelantó que también hablará con Aznar de inmigración, un tema que, a su juicio, requiere un «gran pacto político y moral».

Rodríguez Zapatero adelantó en León que la «mayor parte» de la reunión con Aznar girará en torno a la lucha antiterrorista, porque «lamentablemente es la primera cuestión del Estado español». En este sentido, apostó por «un acuerdo en el País Vasco entre los partidos democráticos que reedite, con un horizonte de futuro, los pactos de Ajuria Enea o algo similar». En cualquier caso, Rodríguez Zapatero aseguró que la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno servirá de marco para debatir esta «hipótesis de trabajo», pero precisó que cualquier propuesta de los socialistas en tal sentido «ser hará con total discreción para que su resultado sea eficaz».

Zapatero descartó la posibilidad de proponer a Aznar un gobierno de coalición entre PP y PSOE, «ya que nadie tiene que sentir premura por cambiar el escenario electoral del País Vasco», un objetivo que por el momento, dijo, es secundario. Afirmó que tiene la sensación de que «existe un intento de intensificar las acciones terroristas» por parte de ETA, aunque está «convencido» de que el Gobierno de Aznar «está poniendo todos los medios disponibles a su alcance» para frenar la escalada de atentados de las últimas semanas.