Arzalluz atacó con dureza al Gobierno del PP y a ETA.

TW
0
EFE - MUTRIKU (GUIPÚZCOA) El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que «se está viendo claramente que ETA y el PP se necesitan», pues se «alimentan» mutuamente, y consideró que, como el PNV les «estorba» porque no va por el camino de ninguno de ellos, ambos buscan «destruir» a este partido. Arzalluz, quien participó junto al portavoz del PNV, Joseba Egibar, en un mitin en Mutriku (Guipúzcoa) con motivo del 105 aniversario de la fundación de esta formación política, afirmó que el PP vincula al PNV con el terrorismo porque «es lo que le interesa», pues «ETA le da votos».

Tras recordar al presidente del Gobierno que tanto el primer ministro británico Tonny Blair como el presidente francés Lionel Jospin «han negociado» con el IRA y los corsos, respectivamente, y por eso «no están de rodillas», culpó a José María Aznar de no ser capaz «de dialogar con nadie». Aseguró además que el presidente del Ejecutivo de Madrid «está ya preparando la siguiente operación», que consiste en echar a los nacionalistas del Gobierno Vasco, pero le advirtió de que sólo con «votos» y una moción de censura podrá desalojar de Ajuria Enea al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El dirigente nacionalistas arremetió duramente contra el PP e indicó que cuando dice «váyase Ibarretxe» está demostrando su «propia impotencia», porque «quiere echarle y no puede». En este punto, advirtió a Aznar que el lehendakari «no es Villalonga», porque sólo se le echa con votos. «Con tanto decir que se vaya no están demostrando más que su propia impotencia, porque quieren echarle y no pueden», agregó. También acusó a Aznar de pretender «volver a su concepto de unidad de España» y desear «rebajar todos los contenidos estatutarios», pese a que hace cinco años, cuando el PNV apoyó su investidura, «se comprometió al desarrollo íntegro del Estatuto». «Y no ha movido ni un dedo», apostilló.