TW
0

Los cien primeros días de gestión del Gobierno de José María Aznar no cuentan con la aprobación de la mayoría de la oposición. PSOE, PNV e IU consideran que el Ejecutivo se ha apoyado en sus 183 escaños para aplicar el 'rodillo' y actuar con una «mayoría absolutista». Por contra, CiU le concede un aprobado, aunque reconoce que la colaboración no le resulta siempre fácil, como sucedió cuando se aprobó el decreto sobre horarios comerciales. El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, calificó de «fructíferos» los cien primeros días de Gobierno, aunque admitió que «todo es mejorable».

La reforma de la Ley de Extranjería, que se aprobará mañana, la inflación, el Plan Hidrológico Nacional o el paquete de medidas liberalizadoras han sido los puntos de ataque de la oposición a la labor del Ejecutivo. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que el proyecto de José María Aznar ha llegado a «dique seco, y así lo perciben los ciudadanos», y agregó que estos primeros cien días de «gobierno de la derecha» demuestran «fehacientemente que aquello del centro fue sólo un eslogan electoral». Aseguró que «pocas» de las actuaciones del Gobierno «pueden verse libres de una severa crítica», y lamentó «la falta de diálogo y la desidia que impera en algunos de sus ministerios», hecho que «ha sido la tónica general de esta primera etapa de un gobierno gris, sin fuerza y más pendiente de aparecer en los medios».

El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, consideró que «lo más negativo» de los primeros cien días del Gobierno del Partido Popular ha sido «la política de gestos y formas», que, en su opinión, «están creando un clima que respira mucho unitarismo español». Declaró que esto se ha puesto de manifiesto en «informes tan profundamente negativos como el del Consejo Económico y Social, tomas de posiciones como la de la Real Academia de la Historia o en el acto multitudinario de San Millán de la Cogolla», si bien consideró que el paquete de medidas liberalizadoras de la economía ha sido la decisión más relevante adoptada por el Ejecutivo.