TW
0

Un 82 por ciento de los vascos considera conveniente que los partidos políticos tengan contactos con ETA para lograr una nueva etapa de tregua y un 89 por ciento opina que para lograr la pacificación, la organización debería dejar las armas, según una encuesta del Gobierno vasco sobre coyuntura política.

Los datos del estudio reflejan que un 60 por ciento de los vascos rechaza la celebración de unas elecciones anticipadas al Parlamento autónomo, al considerar que no ayudaría a rebajar la crispación política y que, tras los hipotéticos comicios, el panorama político sería similar al actual.

Asimismo, el 81 por ciento de los encuestados señalan que cualquier reclamación política es legítima si se realiza por vías democráticas.
La primera parte del estudio recoge la visión de los vascos sobre la situación política, y revela que el 68 por ciento de los vascos destaca que las relaciones entre los partidos políticos son malas y además, cuatro de cada 10 vascos creen que no se está avanzando en el camino hacia la paz.

Respecto al papel de los partidos políticos y la violencia, el 94 por ciento coinciden en señalar que es necesario el diálogo entre los partidos vascos y el 71 por ciento cree que cualquier consenso que alcance a todos los partidos debería ser sometido a referéndum entre la población vasca.