TW
0

La Mesa Nacional de HB pidió ayer una huelga general en los pueblos de los cuatro presuntos terroristas muertos el lunes en Bilbao el día que se celebre el homenaje, a pesar de no haber sido identificados todavía dos de ellos. De la misma manera, HB convocó una jornada de lucha en todo el País Vasco para el próximo jueves. El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, animó a los ciudadanos abertzales a salir a la calle para reclamar el derecho a decidir «en paz y libertad su futuro». «La democracia y la paz van a unir este país si somos capaces de reivindicarlos en la calle y en las instituciones», dijo.

Otegi aseguró que no se alegra «ni de las muertes de ayer, ni de las de hoy», y criticó las manifestaciones «frívolas» de políticos. «Este tipo de descalificaciones descalifica a quien las hace», dijo. El portavoz abertzale criticó a José María Aznar, «que está recogiendo el fruto de una estrategia alocada, equivocada y genocida». Pidió tranquilidad y optimismo a las fuerzas políticas para buscar otro escenario político. Además, aseguró que HB está dispuesta a ofrecer interlocutores con todos los partidos políticos. «No justificamos ni amparamos ninguna acción armada, y en estos momentos delicados lo que tenemos que hacer es plantear soluciones», dijo Otegi.

Gestoras Pro-Amnistia convocó ayer tres jornadas de «movilización» con el objetivo de «denunciar» la muerte de los cuatro presuntos miembros de ETA al estallarles el material explosivo que portaban en el coche en el que circulaban la noche del lunes por el barrio bilbaíno de Bolueta. En un comunicado, el citado colectivo anunció el desarrollo de diversas «movilizaciones» en «todas» las localidades del País Vasco y Navarra.