TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó ayer el atentado de ETA que costó la vida a José María Korta. Al respecto, aseguró que ETA está desarrollando «una campaña terrible y bestial para intentar atemorizar y exterminar a los que no están dispuestos a doblegarse ante su voluntad«», por lo que destacó que es el momento de tener «más cohesión y unidad que nunca» entre los demócratas.

Respecto a los cuatro etarras muertos el lunes en Bilbao cuando viajaban en un coche cargado de explosivos, aseguró que «no eran personas que iban precisamente ni de turismo ni de vacaciones, sino para cometer un gravísimo atentado» porque, según destacó, «uno no se pasea en un coche con 50 kilos de explosivos para tomar el aperitivo». No obstante, señaló que «la pérdida de vidas humanas no nos alegra a nadie» y precisó que «ninguno de los demócratas ni de los que amamos la libertad vamos a celebrar ninguna muerte», aunque subrayó que no está dispuesto a aceptar «que se establezcan comparaciones de ningún tipo entre los que se dedican a matar y los que mueren».

En este sentido, dijo que «hay voces que no condenan la violencia ni el terrorismo» y que desde allí «se les llama compañeros a los etarras». «Son los mismos compañeros, esos, los que no condenan la violencia, los que han asesinado esta mañana a José María Korta y a tantos otros a lo largo de tanto tiempo». El presidente también se refirió al atentado con coche-bomba que se produjo a las 18:30 horas en la calle Platerías de Madrid, en el mismo momento en que hablaba ante los medios, y que causó 11 heridos, afirmando que ETA «está buscando una situación límite ante la que hay que mantener más que nunca nuestra firmeza, nuestra unidad y responder con nervios de acero con la mayor responsabilidad de todos». Los partidos políticos también lamentaron las muertes de los etarras, pero coincidieron en recordar que su objetivo era cometer un atentado.