TW
0

La propuesta de diálogo entre todos los partidos que el PSOE ofreció al Gobierno sigue siendo el centro de la política en el País Vasco. El secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó ayer la propuesta de diálogo socialista, a la que consideró un error, debido a que la presencia del PNV en el Pacto de Lizarra es incompatible con esa mesa.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se dirigió a la formación nacionalista para preguntarle qué clase de diálogo está dispuesto a mantener, cuando su portavoz, Joseba Egibar, dice que necesitan a HB. Desde el PSOE se ha respondido a Arenas que los socialistas seguirán ofreciendo lealtad al Gobierno, pero que no por ello dejarán de buscar soluciones por la paz.

Arenas se mostró sorprendido por el anuncio público que el viernes hicieron los socialistas, ya que «la lealtad no sólo hay que proclamarla, sino que también hay que ejercerla y practicarla». En este sentido, solicitó al PSOE que mantenga en público la misma postura que mantiene en las reuniones privadas. El dirigente popular aseguró que no quiere pensar que los socialistas han renunciado a exigir al PNV la ruptura del Pacto de Lizarra como requisito para iniciar el diálogo que propone, por lo que califica el ofrecimiento que el Gobierno tiene sobre la mesa como un error. El diálogo con el PNV es «absolutamente incompatible» mientras se mantengan los pactos «con los compañeros patriotas de los asesinos», dijo Arenas.

La misma opinión fue la que mostró el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que mostró su preocupación por la actitud del PNV, un partido que, a pesar de la ofensiva terrorista, «sigue aferrado en el frente de Estella junto a ETA y HB». Según Iturgaiz, la propuesta socialista está cargado de buenas intenciones, pero parte de una premisa equivocada, ya que el PNV no abandonará sus pactos con EH, lo que provocará que no sea creíble y carecerá de autenticidad la pose del PNV en favor del diálogo».