TW
0

El histórico dirigente de HB Iñaki Aldekoa pidió ayer a la banda terrorista ETA «una tregua auténtica, sin condiciones, sin trampas, definitiva y verificable», no como la que terminó a principios de este año, para poner fin a una serie de atentados «políticamente rechazables e inconvenientes». Aldekoa, en un artículo que publica el diario 'Gara', aseguró que el proceso de construcción nacional exige ahora la unidad de todas las fuerzas democráticas vascas, algo que no se puede hacer si persiste la violencia.

Aldekoa aseguró que «en las guerras también hay límites a respetar», y señaló que la actual dinámica de atentados contra civiles desarmados o ajenos al conflicto es la mejor ayuda al «intento del Estado de forzar la dialéctica de enfrentamiento de comunidades, que empezaría a nivel político e ideológico y se trasladaría a nivel social y comunitario».

Es decir, que la actual estrategia de ETA es un «retroceso catastrófico» en el proceso de construcción nacional, por lo que es necesario buscar salidas dialogadas valorando al contrario «como un rival y no como un enemigo». Para ello, es necesario reconstruir Lizarra, «que no fue otra cosa que un primer intento generoso de crear dicho espacio político», y que EH, «de una vez por todas», «desde su autonomía, se esfuerce al máximo por convencer al resto del MLNV y muy especialmente a eta de que tiene que detenerse la lucha armada y la violencia política».