TW
0
EFE - BILBAO El portavoz en el Congreso del grupo nacionalistas vascos, Iñaki Anasagasti, estima que el pacto de Estella-Lizarra está muerto, y así lo expuso en un artículo de opinión que publicó ayer en el periódico «Deia». «Ante los asesinatos de Jáuregui, Korta y el militar, sólo cabe decir que ETA ha rematado Lizarra», que «ya es historia», escribió. Argumentó Anasagasti que «sin IU, sin Batzarre, sin las fuerzas de Iparralde, con las declaraciones de Otegi, con asesinatos, Lizarra es pasado. Está muerta. Cumplió su papel y el PNV apostó de buena fe, pero ETA y HB mataron la ilusión».

Defendió que «en política nunca hay que confundir deseos con realidad», y en este plano señaló que «hoy es inviable cualquier proyecto con asesinos o con gentes que consideran, con su silencio, que lo que hacen es correcto. «Ningún vasco bien nacido -prosiguió- puede ponerse hoy a trabajar con gentes que no tienen alma, principios, ni sensibilidad democrática, a no ser que quiera ser engullido por su estrategia feroz de destrucción».

«Con toda la gente con la que hablo, y es mucha -añadió Anasagasti-, nadie habla ya de Lizarra y considera una temeridad política dañina a los intereses de Euskadi continuar con esa ficción, a la que hay que reconocerle los méritos mientras duró la tregua, pero que hay que enterrarla cuanto antes». «A Lizarra lo ha matado ETA y la cobardía de los dirigentes de EH. Nadie más. Los nueve asesinatos tras la ruptura de la tregua nada tienen que ver con lo escrito en Lizarra», consideró el portavoz nacionalista, quien en su artículo titulado «Somos tan hermanos como Caín y Abel» arremetió también contra Arnaldo Otegi, dirigente de EH.