TW
0

El consorcio 3G, integrado por Telefónica y la operadora finlandesa Sonera, ha pagado 8.408 millones de euros (1'4 billones de pesetas) por una licencia de dos frecuencias de telefonía móvil de 'tercera generación' (UMTS) en Alemania. Los inversores reaccionaron a la noticia castigando a la operadora española, que sufrió una caída del 5'30 por ciento en la Bolsa de Madrid y perdió casi un billón de su valor bursátil.

La subasta para adjudicar seis licencias de móvil ha supuesto al Estado alemán unos ingresos de 50.519 millones de euros (8'4 billones de pesetas) y ha dado como resultado la adjudicación de una licencia a cada uno de los seis grupos aspirantes. El grupo 3G, participado al 57'2 por ciento por Telefónica y al 42'8 por ciento por Sonera, era el único consorcio de los presentados a la subasta del móvil UMTS que no estaba presente en Alemania, por lo que carece de infraestructuras y clientela en el país. Al igual que los otros seis grupos presentados a la subasta, ha obtenido una licencia de dos frecuencias.

La puja total de los seis grupos aspirantes ascendió al término de la subasta a 50.519 millones de euros (8'4 billones de pesetas), que irán a parar a las arcas del tesoro del Estado federal alemán. Los inversores consideraron que el precio que la operadora ha pagado por la licencia es excesivo, por lo que castigaron de inmediato a los títulos de Telefónica, que perdieron un 4'32 por ciento en la Bolsa de Madrid.