Ibarretxe matizó ayer su propuesta en torno a un foro de diálogo.

TW
0

«Ninguna iniciativa del lehendakari pretenderá nunca excluir a nadie, porque estoy absolutamente convencido de que sólo las iniciativas que pretenden integrar, en cualquier momento aunque no pueda ser al principio, son las que pueden tener futuro y pueden lograr el objetivo», dijo Ibarretxe, asegurando que la propuesta que ha remitido a todos los partidos políticos busca integrarlos a todos.

Explicó que es «absolutamente necesario solicitar a todas las formaciones un diálogo con discreción» y abandonar las declaraciones públicas en favor de esos contactos privados, ya que la sociedad vasca se está empezando a hartar de que el diálogo político en Euskadi se haga a través de los medios. «Me gustaría que nadie se autoexcluyera», dijo, ya que es necesario hablar para solucionar los desacuerdos que todavía existen entre las formaciones. También solicitó al PP que se incorpore a este foro, y «admita que el diálogo es la única vía para la solución de los problemas». El lehendakari remitió a la propuesta que ya envió a las fuerzas políticas el pasado mes de julio bajo el título de 'Guión-borrador de acuerdos básicos par la construcción de un proceso de paz y normalización política'.

Además, Ibarretxe añadió que espera recibir sugerencias de los partidos a esta propuesta, basada en «la condena firme de la violencia, en que no es posible andar pegando tiros en la vida para defender las ideas y señala la necesidad de que reconozcamos la personalidad de la sociedad vasca, porque, en el fondo, en un futuro seremos lo que queramos ser».

En un comunicado, la dirección del PNV se muestra de acuerdo con el texto al que hizo referencia el lehendakari, y que está a disposición del Gobierno vasco para trabajar en los principios de es documento. La secretaria general del PNV, Josune Ariztondo, incidió en la idea de la discreción en las negociaciones que pidió ayer Ibarretxe. Además solicitó sensatez a los partidos, para «ofrecer soluciones de paz y dar pasos hacia la normalización política, que es lo que esperan los ciudadanos».

El portavoz del PP, Rafael Hernando, consideró que las palabras de Ibarretxe suponen una derrota del lehendakari frente a las tesis de Arzalluz y Egibar, que «le han obligado a dar marcha atrás». «Esta situación no ayuda nada a resolver los problemas ni a recomponer la unidad de los demócratas, el diálogo con EH supone una marcha atrás», dijo.