TW
0

Repsol-YPF, principal operadora española con un 40 por ciento de la cuota de mercado, incrementó a las 00:00 horas de hoy dos pesetas en el precio del gasóleo agrícola y del gasóleo C de calefacción, según informaron ayer fuentes del mercado.

Estas subidas se suman a las llevadas a cabo la semana pasada por la operadora, que incrementó en dos pesetas el precio del gasóleo agrícola, con lo que este producto ha aumentado su coste en cuatro pesetas durante los últimos siete días. El resto de carburantes mantendrán los precios actuales, pese a que la multinacional hispano-argentina aún no ha aumentado el coste de las gasolinas sin plomo y súper, al contrario que sus más directas competidoras, Cepsa y BP. El gasóleo de automoción también se mantendrá a un precio de 117'9 pesetas por litro, tras la subida de dos pesetas llevada a cabo el pasado viernes. Por su parte, fuentes de Cepsa y BP aseguraron que no aumentarán los precios de los carburantes a corto plazo, tras las subidas llevadas a cabo en los últimos días en la mayoría de sus carburantes.

El incremento del precio de los carburantes también se ha hecho notar en la compañía aérea Iberia que ha aumentado sus tarifas nacionales una media del 4'5 por ciento desde principios de agosto debido al incremento registrado en el precio del queroseno. Según las mismas fuentes, en lo que va de año Iberia había bajado sus tarifas, «pero esta situación se ha hecho insostenible por el incremento del precio de los carburantes».

Añadieron que la repercusión de la subida en las tarifas ha sido menor, ya que la compañía tiene el 70 por ciento del queroseno que consume asegurado a un precio fijo hasta finales de año -un 50 por ciento a 17 dólares el barril y un 20 por ciento a 24 dólares-, mientras que el 30 por ciento restante depende de las oscilaciones del mercado y añaden que no se pueden descartar nuevos aumentos en los próximos meses.