TW
0

PP y CiU han pactado la adopción de una serie de ayudas económicas y fiscales para los sectores más afectados por el incremento del precio de los carburantes, que se materializarán en la moción que los nacionalistas catalanes llevarán al Congreso y que podría ser aprobada este martes.

PP y CiU han acordado instar al Gobierno a que destine una dotación económica específica para la implantación de medidas de ayuda a los sectores agrario, pesquero, del transporte por carretera de mercancías o de personas y del transporte por autotaxi. Entre las medidas concretas, ambos grupos proponen reducir los módulos del IRPF para estos sectores «adecuando los rendimientos estimados para estas actividades a la nueva estructura de costes surgida del aumento del precio del gasóleo». Con el mismo fin, PP y CiU piden que se incremente la compensación a tanto alzado aplicable a la agricultura, ganadería y pesca en el régimen especial del IVA para estos sectores, así como que se revise el régimen simplificado del IVA para reducir los módulos que se aplican para determinar los costes imputables al taxi y al transporte de mercancías o personas.

Asimismo, se pide al Ejecutivo que impulse actuaciones urgentes para incrementar las posibilidades de comercialización y suministro de carburantes por parte de las cooperativas, especialmente las agrarias, pesqueras y de transporte, garantizando las condiciones de seguridad. En la moción de CiU se insta al Gobierno a que solicite en la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE de finales de septiembre una decisión común para mitigar los efectos negativos del alza del precio del petróleo para los sectores más afectados.

El PSOE por su parte presentó el plan de medidas anunciado el miércoles por Zapatero. Los socialistas piden que se estudien los mecanismos legales que permitan la implantación de una tasa especial que grave los «beneficios extraordinarios» obtenidos por las petroleras que operan en España por el encarecimiento del crudo. El portavoz de economía del grupo socialista, Jordi Sevilla, que presentó el paquete de medidas, explicó que su partido quiere que se cree un canon que grave estos resultados «pero queremos una tasa que sea aplicable legalmente».