TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, una vez recibidos los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo de Estado. Este Proyecto de Ley busca, entre otras cosas, reforzar las medidas de previsión social y ahorro de las familias y continuar la política fiscal para favorecer la inversión e innovación empresarial, especialmente en el ámbito de las pymes y en materia de nuevas tecnologías.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que las medidas fiscales «estrella» de esta ley son la ampliación a los autónomos del sistema de deducción fiscal por inversión en tecnologías de la información y comunicación, así como la desaparición de la tributación por la cancelación de hipotecas y la mejora de las condiciones para su modificación. Según se recoge en el Proyecto de la Ley de Acompañamiento, el Estado prevé recaudar el próximo año 160.000 millones de pesetas por la actualización de la tasa por el uso del espacio público radioeléctrico, que abonarán las adjudicatarias de licencias, especialmente las de telefonía móvil, que impliquen la utilización de este espacio.

En relación al ahorro familiar, el Gobierno ha decidido declarar exentas las primeras copias de escritura de cancelación de hipotecas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, así como en la renovación de préstamos hipotecarios siempre que la modificación se refiera a las condiciones de tipos de interés.

Respecto a las medidas administrativas, se adscribe el Ente Público RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el fin de aplicar a RTVE los criterios de gestión empresarial que corresponden a la SEPI.