TW
0

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica implicará la participación de todas las autonomías a la vez y se empezará a dialogar en enero, tal y como estaba previsto.

Posada anunció que las negociaciones no se adelantarán, algo que había solicitado CiU, ya que primero hay que revisar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, y que hay un tiempo razonable para llegar a un acuerdo antes de 2002, que es la fecha fijada para la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, Posada aseguró que la negociación se celebrará de forma multilateral, con todas las autonomías participan a la vez en la misma. Añadió que todavía no se ha descartado ninguna fórmula, ni siquiera la cesión de la capacidad normativa de los impuestos especiales. En este sentido, aseguró que el Gobierno acude a la negociación con una postura abierta. Posada criticó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió el sábado que la financiación se negociara con las comunidades por separado y no con los grandes partidos.

CDC ha expresado su desacuerdo con la idea del Gobierno de negociar la financiación catalana a partir de enero del próximo año, y dentro de las conversaciones para la nueva financiación autonómica con el resto de autonomías de régimen común.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al Ejecutivo que lidere el proceso de negociación en dos ámbitos: con las propias comunidades autónomas por separado y con los partidos.