TW
0

El presidente del PP del País Vasco, anunció ayer que su partido no se sumará a la manifestación contra ETA que, a convocatoria del lehendakari, tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao. Iturgaiz afirmó a los periodistas, antes de participar en Bilbao en una reunión de la ejecutiva del PP vasco, que «no podemos manifestarnos con quienes no quieren la desaparición de ETA y hablan de reencuentro con ese mundo», en alusión a unas recientes declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

De esta forma el PP se suma a la negativa anunciada días atrás por colectivos como el del Víctimas del Terrorismo, Foro Ermua, Foro El Salvador y Movimiento contra la Intolerancia. Horas antes, el secretario general del PP, Javier Arenas, consideraba un «error importante» que Ibarretxe no haya consultado previamente a las fuerzas políticas ni a organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo o el Foro de Ermua la convocatoria de esta manifestación.

Desde el PSOE, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó la actitud «favorable» de su partido a participar en la manifestación del sábado contra ETA, aunque está a la espera de que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, explique hoy sus pormenores. Según dijo, Ibarretxe tiene la oportunidad de consensuar con el resto de fuerzas democráticas el contenido y lema de la manifestación y evitar así que participe únicamente el PNV y el Gobierno vasco.

La Cámara Vasca acoge hoy una sesión plenaria en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, expondrá sus propuestas para iniciar una nueva etapa política en Euskadi, y en la que dará a conocer el lema de la manifestación contra ETA que el sábado recorrerá las calles de Bilbao.