TW
0

La manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, contra ETA será el sábado a las cinco de la tarde en Bilbao, con el lema «Bakea/ETA ez», es decir, «Paz/ ETA no», y a la misma acudirán los socialistas. El lehendakari habló ayer con todos los grupos, excepto EH, para comunicarles el lema y posteriormente la Presidencia del Gobierno Vasco lo hizo público.

Según la Presidencia vasca, el lema pide la paz «para manifestar el respeto profundo a los derechos humanos y a las libertades de todas las personas», y también pide «ETA no» para «mostrar el rechazo contundente de la sociedad vasca a la violencia de ETA». Además, el lehendakari quiere que el protagonismo de la manifestación corresponda a la sociedad civil, y ha invitado «a todos los grupos a que participen».

Tras conocer el lema, los socialistas anunciaron que acudirán a la marcha, aunque el secretario de relaciones políticas del PSE-EE, Jesús Eguiguren, explicó que la postura de su partido debe entenderse como un «sí a una manifestación» contra ETA y un «no a la forma con la que la ha convocado el lehendakari». El PSE-EE recordó que este partido «ha acudido a cuantas convocatorias de rechazo al terrorismo de ETA han tenido lugar en el País Vasco y en el conjunto de España», pero advirtió que la convocatoria del lehendakari es «oportunista». El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, estimó que el lehendakari ha hecho «un esfuerzo de pluralidad» al elegir el lema, y confió en que todos los partidos democráticos, incluido el PP, reflexionen y participen en ella.

La decisión de los socialistas de acudir fue calificada de «grave error» por el secretario general del PP, Javier Arenas, que estimó que «sólo añade más confusión». Arenas aseguró que su partido sólo se manifestará con Ibarretxe cuando «descarte rotundamente dialogar con ETA y su Gobierno sea beligerante con el terrorismo y su entorno».