TW
0

El Gobierno ha decidido acatar una Sentencia del Supremo, que declaró nulos y contrarios a derechos algunos elementos del sistema de retenciones, aprobando ayer en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que bajará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 1'1 millones de contribuyentes.

Los contribuyentes afectados son aquellos con ascendientes a cargo mayores de 65 años y los que formen familias monoparentales (solteros, viudos o separados) con hijos menores de 25 años. Con este decreto se incorpora al reglamento del IRPF el principio prioritario establecido en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, según el cual la regulación de las retenciones debe pretender en su cálculo la máxima personalización e individualización para conseguir la mayor equivalencia en la tributación definitiva.

En su sentencia del 19 de mayo el Supremo consideró ilegal que no se tuviera en cuenta a los ascendentes mayores de 65 años que convivan con el declarante para calcular la base de retención. La modificación que afecta a estos colectivos se centra en una menor retención por sus ingresos, que deberá practicar la empresa en la que trabajan en los meses que restan del presente ejercicio. En el caso de los contribuyentes con ascendientes a cargo, para calcular la nueva retención se tendrá en cuenta el mínimo familiar por ascendiente, de 100.000 pesetas, siempre que cumplan los requisitos que marca la norma.

Respecto a las familias monoparentales se establece, a efectos de retenciones de la renta, el cómputo en su totalidad de los descendientes cuando el contribuyente tenga derecho a la aplicación íntegra del mínimo familiar, manteniéndose para el resto de supuestos el cómputo por mitad.