TW
0

Los etarras Jon Igor Solana y Harriet Iragui, para quienes la juez Teresa Palacios decretó ayer tarde su ingreso en prisión, planearon colocar un artefacto explosivo en un ferry de Trasmediterránea en Valencia y secuestrar a un industrial andaluz.

Según informaron fuentes jurídicas, a pesar de que ambos se negaron a declarar ante la juez, ésta se basa en sus declaraciones policiales para imputar a cada uno tres delitos de asesinato, en las personas del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena; el fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero; y el coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. La juez también les acusa de cinco asesinatos frustrados por el intento de atentado contra el vicesecretario del PSOE en Andalucía, José Asenjo; y la colocación de artefactos explosivos en coches de militares y un funcionario de prisiones.

Según las fuentes, Jon Igor Solana Matarran, de 26 años, y Harriet Iragui Gurruchaga, de 23, declararon ante la policía que fueron entrenados en Francia por Jon Bienzobas, «Karanka», detenido en ese país en septiembre de 1999, y, bajo la órdenes de José Javier García Gaztelu, «Txapote», se trasladaron a Andalucía en junio del pasado año. Allí constituyeron dos comandos y actuaron en tres etapas diferenciadas entre las cuales regresaban a Francia para refugiarse y obtener más información y dinero.

En junio de 1999, Iragi y Solana llegaron a Andalucía junto a una mujer, a la que no han identificado, y crearon el denominado «comando Atxarri» dedicado a elaborar información relativa a toda esta autonomía para regresar después a Francia en marzo de este año. Según se desprende de sus declaraciones policiales y la documentación que se les intervino, durante esta etapa, los etarras alquilaron dos pisos en Málaga, otros dos en Sevilla y dos en Granada.