Tony Blair y José María Aznar descansaron en familia en una propiedad campestre cercana a Toledo.

TW
0

Responsables del CSN concretarán detalles del informe que el Consejo remitió el viernes al Gobierno, en el que se hace referencia al alcance de la avería que sufre el submarino y al programa que se sigue para repararlo.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciaron el viernes la inmediata creación de un comité de expertos de ambos países que se reunirá la próxima semana para compartir toda la información disponible, aunque Junta, partidos de oposición y alcaldes de la comarca criticaron que esta medida es «insuficiente».

Según la información que publicó ayer «The Guardian», uno de los periódicos más prestigiosos del Reino Unido, «las fisuras en las tuberías del reactor no pueden haberse producido en un sitio peor. Es vital para la seguridad», revela el diario tras destacar que todo se debe a un error en el diseño que podría haber provocado una catástrofe. Las fuentes citadas por el diario aseguran que el reactor nuclear del «Tireless» estuvo «a punto de fundirse».

La avería detectada en el submarino varado en Gibraltar ha motivado que el Almirantazgo británico decidiera retirar del servicio otras doce unidades de la misma clase y similares para su inspección exhaustiva. Pese a estas noticias, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, garantizó que ni la avería del sumergible ni su presencia en Gibraltar suponen peligro alguno para los ciudadanos de la zona pues, según dijo, no existe ningún problema en el reactor nuclear de la nave.