TW
0

El esfuerzo financiero de las familias para acceder a una vivienda, es decir el porcentaje de los ingresos que dedican a pagar las cuotas hipotecarias, se situó, al cierre del segundo trimestre del año, en el 38'8%, la cifra más alta desde 1995.

Según el informe Situación Inmobiliaria, que elabora el Servicio de Estudios del BBVA, el esfuerzo para comprar una vivienda ha subido más de 8 puntos porcentuales en el plazo de un año y casi 4 puntos en lo que va de ejercicio. El director del Servicio de Estudios del BBVA, Miguel Sebastián, adelantó que el porcentaje de la renta que los españoles deberán destinar al pago de las cuotas hipotecarias llegará hasta el 42% el próximo año. En la actualidad, un comprador tipo necesita 5 meses más de trabajo que en 1999 para adquirir una vivienda, nivel que aumentará en 4 meses en 2001.

Sebastián explicó que el incremento del esfuerzo de las familias se debe a la moderación de los salarios, que han crecido por debajo de la inflación, y al encarecimiento de la vivienda, cuyo precio ha subido por encima del IPC. El Servicio de Estudios del BBVA prevé que los precios de la vivienda subirán este año un 12%, porcentaje inferior al registrado en la primera mitad de este ejercicio, que fue del 14'3%. Al cierre del primer semestre, el precio medio de la vivienda alcanzó los 148.373 pesetas por metro cuadrado construido.

Según Sebastián, la moderación de los precios será más acusada en 2001, año en el que se espera una subida del 6%, la mitad de la prevista para este año. Según el informe del BBVA, los tipos de interés subirán un cuarto de punto a final de año y otro «cuartillo» en el primer trimestre del próximo ejercicio, aunque se estabilizarán durante el resto de 2001.