TW
0

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el mercado español durante el pasado mes de octubre se elevaron a 98.894 unidades, un 12'2 por ciento menos que las 112.676 unidades del mismo mes del año pasado.

Según informaron ayer las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC), importadores (ANIACAM), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), pese a esta importante caída de octubre, el acumulado anual de estos diez meses conserva todavía una evolución positiva del 1%, ya que el 1.180.030 unidades de enero-octubre de esta año son superiores al 1.168.314 del mismo periodo del año pasado.

Esta de octubre ha sido, en términos porcentuales, la mayor caída de matriculaciones en este segmento automovilístico de este año y se añade a la que se registró en septiembre del 5 por ciento. No obstante, fuentes del sector han señalado que el registro de octubre del año pasado fue «excepcional» y, por lo tanto, una marca de muy difícil superación en ejercicios posteriores.

El director general de ANFAC, Luis Valero, declaró que el resultado de octubre refleja «una bajada notable por encima de lo que esperábamos, aunque en términos absolutos éste es el tercer mes de octubre más alto en la historia del automóvil español, pero es innegable que hay un cambio de tendencia».

El resultado de octubre, para Valero, convierte ahora en «satisfactorio» un resultado a final de año similar al de 1999 (récord histórico) es decir, en torno a 1.410.000 unidades, frente a las 1.480.000 unidades que se manejaban inicialmente.