TW
0

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de un millón de pesetas para la presunta integrante del supuesto aparato de relaciones internacionales de ETA, XAKI, Elena Beloki, al entender que las actividades por las que se le acusa no son «propias de la organización terrorista». Así lo acuerda en un auto en el que estima el recurso de Beloki contra la decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar su ingreso en prisión provisional, al considerar también el tribunal que no existe riesgo de fuga porque compareció voluntariamente en el juzgado, ni de que obstruya la investigación.

La Sala considera que la prisión provisional «debe reservarse para los supuestos de comisión de delitos de extraordinaria gravedad y basarse, necesariamente, en la existencia de una alta probabilidad de reincidencia» y aunque considera que el delito que imputa el juez a Beloki, integración en banda armada, es «ciertamente grave», añade que «la imputación no se ha extendido a ninguna de las actividades criminales que son propias de la organización terrorista». Coma tales actividades «propias de la organización terrorista» el tribunal señala «la realización de atentados contra las personas o los bienes en cualquiera de las formas previstas como constitutivas de los delitos de terrorismo».

Continua el auto, contra el que no cabe recurso, con la enumeración de todos los tipos delictivos relacionados con la actividad terrorista, negando la imputación de Beloki, asistente del eurodiputado de EH Koldo Gorostiaga, en cualquiera de estos delitos.

Sobre la asociación «Xaki Europear Elkartea», de la que supuestamente es miembro Beloki, el tribunal destaca que «se trata de una asociación legal, y cuya sede coincide con la de Herri Batasuna en San Sebastián.