TW
0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron ayer noche a detener en Bilbao a tres presuntos miembros del reconstituido 'comando Vizcaya' de ETA que podrían formar de este reconstituido comando de la banda terrorista, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se produjeron a primera hora de esta madrugada en el barrio bilbaíno de Bolueta y la operación seguía al cierre de esta edición abierta y no se descartaba que se procediera al registro de un piso.

Por otro lado, la policía concluyó ayer con éxito una operación en la que detuvo a Eduardo García Macías y Estefanía Maurette Díaz como los presuntos autores de cartas bomba dirigidas a periodistas en los últimos meses. Las autoridades les considera presuntos autores del envío de siete paquetes bomba desde el pasado 25 de abril contra periodistas de 'La Razón', 'El Mundo' y 'ABC', así como al presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Sin embargo, el director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó que no se puede establecer «de momento» una «vinculación directa» de los dos detenidos con ETA, aunque no descarta que puedan haber mantenido «contactos» con miembros de la banda durante su estancia en prisión. Cotino explicó que Eduardo García y Estefanía Maurette, residentes en Madrid, se declaran miembros de un grupo anarquista, «sin ningún nombre concreto», cuya principal reivindicación se centra en la defensa de los presos y en la eliminación de los ficheros FIES, de presos de especial seguimiento.

Aunque el director general de la Policía no facilitó información de las investigaciones policiales porque se encuentra bajo secreto sumarial, mostró su satisfacción por el apresamiento porque «habían creado una alarma importante» ya que con el envío de los primeros paquetes «se pensó que podía ser ETA».