TW
0
AGENCIAS - MADRID/PARÍS Ocho miembros de la cúpula del Grupo de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), fueron detenidos ayer tarde en París y sus alrededores. Entre los detenidos se encuentran sus dos máximos dirigentes, Manuel Pérez Martínez, alias «camarada Arenas», ideólogo de la citada organización terrorista y Fernando Silva Sande, miembro del aparato militar de la banda. En la operación policial también se desmantelaron cinco pisos y desarticuló parte de la infraestructura de la banda.

Las detenciones, efectuadas en base a las instrucciones de la Fiscalía antiterrorista de París, se produjeron tras semanas de vigilancia y seguimiento. Entre los otros seis detenidos figuran la también «histórica» ideóloga de la banda Isabel Llaquet Valdelló, así como José Elipe López, presunto responsable financiero de la organización, y José Antonio Pena Quesada, considerado como otro importante mando de la banda. Los otros tres detenidos fueron identificados como María Victoria Gómez Méndez, María Rosario Llobregat Moreno y Jorge García Vidal.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, destacó en rueda de prensa que «se ha desarticulado el comité central del GRAPO y asimismo el comando central operativo». Asimismo explicó que la pista que permitió a la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil llegar hasta la dirección del GRAPO partió del seguimiento de uno de sus enlaces. Explicó que la operación se inició el pasado septiembre tras ser detectada la presencia en el aeropuerto de Madrid Barajas de José Antonio Peña Quesada, enlace y correo de la organización. Alertados los servicios policiales franceses de su llegada al aeropuerto parisino Charles de Gaulle, el dispositivo de seguimiento establecido sobre esta persona permitió localizar la infraestructura de GRAPO en la capital gala.