TW
0

El Gobierno consigue pasar el primer test de cara a la aprobación de las nuevas medidas legales contra ETA, contra los actos de violencia callejera y los delitos cometidos por menores. El ministro de Justicia, Angel Acebes señaló durante su intervención que «la fuerza democrática contra la barbarie terrorista reside en el Estado de Derecho» y añadió que la reforma que se plantea, «además de necesaria, seria, reflexiva y profunda», cubre las lagunas que en materia de delitos de terrorismo presenta nuestra ley penal.

Acebes recordó que el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, ya ha expuesto que la oposición de su partido a estas reformas por razones técnicas «no es más que una metáfora que oculta otros propósitos políticos». El ministro defendió reforzar el Estado de Derecho frente a quienes actúan «desde el miedo y la violencia».

La propuesta del Gobierno ha sido apoyada por PP, PSOE, CiU y CC. No obstante, las enmiendas parciales presentadas por socialistas y nacionalistas catalanes condicionarán su inicial apoyo al Gobierno, que ahora tendrá que tenerlas en consideración. Así lo expresó el socialista Juan Fernando López Aguilar, que aseguró que su grupo apoyará «con lealtad» al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho dentro de lo que se incluye la posibilidad de modificar el sistema legal, pero le exigió consenso con el resto de las formaciones políticas a la hora de aprobar el proyecto de Ley del Ejecutivo.

Pese al apoyo expreso al Gobierno, López Aguilar matizó que la legislación penal no se puede modificar para responder a un dirigente político de otro partido que «se derrama» en periódicos extranjeros, «por muy alocadas» que sean sus palabras y sus posiciones, en clara alusión al presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Por último, ofreció y exigió al Gobierno consenso con el resto de las fuerzas políticas a la hora de aprobar las enmiendas parciales a este proyecto de Ley sobre el que tiene varias «objeciones» y avanzó que su Grupo apoyará algunas enmiendas de otras formaciones que considera «muy acertadas».