TW
0

Eduardo García Macías, el principal acusado del envío de cartas-bomba a varios periodistas, ha sido detenido de nuevo por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ha decretado prisión incondicional. El mismo magistrado había decidido días atrás dejar en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas al presunto autor de los envíos de explosivos a periodistas de 'El Mundo', 'Abc' y 'La Razón', que fue detenido el pasado día 8 de noviembre por la policía.

Este repentino cambio de opinión del juez Del Olmo se debe a la vista de un informe del Servicio Central de Explosivos de la Policía, que acredita que la sustancia intervenida en el domicilio del joven es de idénticas características a la usada en los paquetes-bomba enviados a los periodistas Alfredo Semprún, de 'La Razón', y Raúl del Pozo, de 'El Mundo'. El joven fue trasladado en un primer momento a los calabozos de la Audiencia Nacional, antes de prestar declaración ante el juez Juan del Olmo.

García Macías fue detenido junto a Estefanía Maurette Díaz por agentes de la policía en Madrid el 9 de noviembre de 2000, como integrantes del grupo 'Los Anarquistas', a los que se acusa del envío de siete paquetes-bomba, contra diversos periodistas. Quedó en libertad tras abonar una fianza de cinco millones por decisión del juez Juan del Olmo.

La polémica saltó el miércoles cuando un diario publicó que el ex juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren había realizado gestiones para que el magistrado Del Olmo dejase en libertad a García Macías, hijo de un alto cargo de La Caixa.