Aznar realizó ayer una declaración institucional sobre el acuerdo alcanzado contra ETA en Niza.

TW
0
OTR/PRESS - EFE El PP y el PSOE se comprometen, en el pacto antiterrorista, a «impulsar conjuntamente» las libertades y la política contra ETA, lo que exige una «colaboración permanente», el intercambio de información y la búsqueda de posiciones conjuntas en esta materia; y para lo que crearán una comisión de seguimiento. Según el texto, la «colaboración permanente» entre PP y PSOE implica, además, la «actuación concertada» en los ámbitos recogidos en este pacto -reformas legislativas, política penitenciaria, cooperación internacional, movilización ciudadana e instituciones- y la búsqueda de posiciones conjuntas ante «todos los acontecimientos» que afecten a la política antiterrorista.

Los últimos flecos del pacto antiterrorista los cerraron a primera hora de ayer los dos interlocutores nombrados por el PSOE y el PP, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de la Presidencia, Javier Zarzalejos, respectivamente. A pesar de que el documento se hizo público ayer no podrá ser firmado hasta el regreso de Aznar de la Cumbre de Niza, en la que participará hasta el domingo. Una vez suscrito el documento entre populares y socialistas, el pacto será presentado al resto de partidos políticos con representación parlamentaria para que evalúen y analicen su incorporación.

Aznar está convencido de que el acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos nacionales supone un nuevo paso en la unidad de ambos por la defensa de un marco común de convivencia. Visiblemente satisfecho, abandonó por unos minutos la sede donde se reúne el Consejo y se dirigió a la prensa española desplazada a Niza durante dos minutos en una declaración oficial.

«He de comunicarles a todos mi satisfacción por el hecho de que el Partido Popular y el Partido Socialista hayan llegado a un acuerdo por las libertades y contra el terrorismo. Considero que ambos partidos, alcanzando este importante acuerdo, han realizado un gran ejercicio de responsabilidad y coherencia que debe ser entendido en todo caso como una reafirmación del sistema democrático y de los principios de los valores que lo definen así como del marco de convivencia constitucional y estatutario de la sociedad vasca», dijo. Aznar destacó que PP y PSOE han querido que sea «un pacto de ambición democrática» para que el horizonte de estabilidad y convivencia sea una realidad en el País Vasco.