TW
0

Las fiestas navideñas no han tranquilizado los ánimos en el Parlamento vasco. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que la legislatura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, todavía no ha terminado, lo que provocará, a su juicio, que se prolongue la crispación política. El dirigente peneuvista respondía así a las palabras del portavoz parlamentario de EA, Carlos Garaikoetxea, que auguraba el fin cercano del mandato de Ibarretxe, si continuaba «el saboteo» de los partidos no nacionalistas. Los socialistas se agarraron a las palabras del ex lehendakari para pedir a Ibarretxe que haga caso a sus socios de Gobierno y convoque elecciones, trayendo así «un cambio tranquilo» a la política en Euskadi.

El ex lehendakari y parlamentario de EA, Carlos Garaikoetxea, aseguró que si PP, PSE y «sus acólitos» continúan «ese trabajo de continuo sabotaje y obstruccionismo gracias a la inestimable cooperación de EH, que con el abandono de sus escaños está siendo el aliado objetivo del que se aprovechan el PP y el PSOE, parece inevitable que la legislatura va a tener que acortarse».

De hecho, el ex lehendakari aseguró que la de ayer podría haber sido la última sesión de la Cámara vasca, algo que finalmente no ha sucedido. Asimismo, Garaikoetxea advirtió del «peligro» que conllevaría un Gobierno formado por socialistas y populares, sobre todo teniendo en cuenta que, según dijo, el pacto antiterrorista esconde un pacto postelectoral y pretende «dejar sentado un auténtico frente españolista contra los nacionalistas vascos».

Además, advirtió que el PP sólo «esta obsesionado con desalojar del Gobierno vasco al nacionalismo», mientras que el PSE especula con la posibilidad de que los populares, «antes de permitir que el PNV contraiga otra alianza con el PSOE, le ofrezca la Lehendakaritza a los socialistas».