TW
0

El ministro de Justicia, Àngel Acebes, dijo ayer que la Ley del Menor, por la que el sábado fueron excarcelados 115 menores en prisión preventiva, «no favorecerá la impunidad a los que han cometido delitos más graves», y señaló que cumplirán sus penas en régimen de internamiento cerrado, que pueden ser de hasta ocho años.

En conferencia de prensa, Acebes indicó que 115 menores a la espera de ser juzgados fueron excarcelados el sábado pasado, al entrar este día en vigor la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor, de los cuales 56 ingresaron en centros de internamiento y 59 quedaron en libertad, algunos con medidas como la libertad vigilada o ingreso en centros de tutela de menores, entre otras. En los próximos dos meses se revisarán los casos de 133 menores condenados a menos de dos años o que les quede este tiempo por cumplir, para decidir en aplicación de esta Ley si deben ir a un centro de internamiento o aplicar cualquiera de las otras medidas previstas en la norma.

Para estos casos y para los de los menores que fueron condenados a penas superiores a dos años, que delinquieron antes de los 18 años y que no hayan cumplido los 23 años el juez dispone de dos meses para revisar sus expedientes, de acuerdo con la gravedad de los delitos y las circunstancias personales de los penados. Acebes destacó que con la nueva ley el juicio contra los menores se realizará antes de seis meses y destacó que Ley «es importantísima porque adapta la legislación española a la Declaración de los Derechos del Niño».

De otra parte, los sindicatos UGT, CC OO y CSIF han convocado para el próximo 13 de febrero un día de huelga entre los trabajadores de la Administración de Justicia para pedir medios materiales y humanos para aplicar la nueva Ley del Menor, así como la Ley de Enjuiciamiento Civil.