TW
0

El Foro de Ermua recibió ayer el premio Carmen Tagle, otorgado por la Asociación de Fiscales, por su «actitud ejemplar» frente a la violencia etarra. El portavoz del colectivo, aseguró que el terrorismo continuará reproduciéndose si se mantiene un Gobierno vasco que defienda la soberanía. Estas palabras no han sentado bien en el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe. Así, el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, criticó la «utilización político-partidista» de este premio contra el Gobierno vasco.

La Biblioteca Bidebarriepa de Bilbao fue el escenario en el que el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, recibió el premio Carmen Tagle de manos del presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado. El portavoz a recibido críticas por el discurso de aceptación del premio. El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarria, también presente en el acto, recordó que «este premio simboliza el coraje cívico e institucional contra la violencia y el discurso ha sido contra el nacionalismo democrático».

En el acto también intervino el portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, que destacó la lucha contra «el fanatismo y la violencia de ETA». Además, lamentó que el acto de entrega del premio no se hubiera celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como era el deseo de la Asociación de Fiscales, debido a que el Parlamento vasco así lo decidió el pasado 22 de diciembre, por considerarlo un acto «político». «Somos demócratas y respetamos los votos», dijo.

También intervino el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Delgado, quien recordó la figura de Carmen Tagle, asesinada por ETA, así como la de todas las víctimas del terrorismo, que perdieron la vida a manos «de la misma violencia criminal, de la locura homicida». «Su negación es negación de la vida, de la libertad, de la propia condición humana», añadió.