TW
0
AGENCIAS-BILBAO La Junta Rectora de Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, reclamó ayer la dimisión del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, y aseguró que, con sus declaraciones, coloca a esta central en el «disparadero de ETA». Balza afirmó, en una entrevista a Euskal Telebista realizada la semana pasada, que algunos dirigentes de Erne «trabajan diariamente con los portavoces de la oposición en una actitud de pugna política contra el Gobierno vasco». Recientemente, esta central ha denunciado la falta de efectividad de la Ertzaintza.

El secretario general de este sindicato, Iñaki Castro, ofreció ayer una conferencia de prensa acompañado por otros integrantes de la Junta Rectora, en la que consideró estas declaraciones como «irresponsables», «impresentables», «bastardas acusaciones», «provocación» y «barbaridades». Mantuvo que la intención de Balza ha sido «justificar» el reciente atentado contra la sede de Erne, «deslegitimar las críticas hacia su mala gestión y deslegitimar a Erne ante el colectivo», además de «colocarnos en el disparadero de ETA».

Por ello, Erne ha pedido su dimisión en una carta enviada al propio consejero el jueves pasado, a la vez que ha enviado otra misiva al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que demanda el cese de Balza. Castro anunció que recabarán el apoyo de las fuerzas del arco parlamentario hacia esta solicitud. En dichas cartas, Erne asegura que Balza es «copartícipe del linchamiento moral» de los integrantes de Erne y añade que esta circunstancia es «antesala de los atentados y coacciones» y «nos pone en el punto de mira de ETA y su entorno».

También destacan la «coincidencia» de estas declaraciones con otras similares efectuadas desde Euskal Herritarrok y Gestoras pro Amnistía en las que les relacionaban con el PP. Otro integrante de este sindicato, Teo Santos, aseguró que el «deterioro» en las relaciones con el consejero incide en la seguridad de los ciudadanos y destacó que la Ertzaintza está perdiendo la confianza de la población porque no ha aumentado su efectividad en la lucha contra ETA y la violencia callejera.