TW
0

El comando «Toto» de ETA, desarticulado por la Ertzaintza la pasada semana, planeaba dinamitar el edificio de «El Diario Vasco» en San Sebastián, según publicaba ayer este periódico y «El Correo Español-El Pueblo Vasco».

La Ertzaintza encontró en la documentación intervenida al presunto «liberado» (a sueldo de ETA) de este comando, Iñigo Guridi Lasa, información detallada sobre el exterior del edificio, ubicado en el barrio de Igara, la ubicación de la garita de vigilancia y el sistema de control de entradas a la sede central del periódico guipuzcoano.

Al parecer, la información había sido facilitada al comando por la dirección de comandos de ETA, que transmitía a los miembros del grupo desarticulado la siguiente consigna: ¡A ver como tiráis el chiringuito! ¡Romper, destruir y reventar!».

De otra parte, el número uno del «aparato militar» de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», fue el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Àngel Blanco y quien estableció un nuevo sistema de comandos, integrado cada uno por tres «liberados» (a sueldo). «Txapote», detenido el pasado 22 de febrero, es considerado por las fuerzas de seguridad como el «líder más importante de la banda terrorista en mucho tiempo».