Jesús Caldera, junto a Zapatero, durante la sesión de control de ayer en el Parlamento.

TW
0

El ministro precisó que no tiene previsto reunirse «hoy con el señor Caldera, ni mañana, para abordar el tema de la inmigración» y añadió que entregará al PSOE el reglamento del desarrollo de la Ley de inmigración «al mismo tiempo que a los demás, como es natural». Rajoy afirmó por último que tenía previsto reunirse con «todo el mundo que quiera reunirse conmigo para hablar seriamente de los temas, seriamente», recalcó.

Los socialistas esperaban esta semana una contestación por parte del Gobierno a su propuesta para un pacto sobre inmigración, contenido en un documento que fue entregado por Caldera a Rajoy la pasada semana durante el transcurso de la primera reunión que ambos mantuvieron. Por este motivo y en respuesta a las declaraciones de Rajoy, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, afirmó ayer que el ministro del Interior «faltará a su palabra» si no responde a la propuesta socialista de un pacto de Estado sobre inmigración, pacto que «va más allá» de la negociación de la aplicación del Reglamento de la Ley de Extranjería.

En conferencia de prensa, Caldera reiteró que su partido «mantiene la mano tendida» al Gobierno para alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración y apuntó que este pacto supondría que no hubiera lugar para recursos de inconstitucionalidad, ya que, con él, se garantizarían los derechos fundamentales de los inmigrantes. Por otro lado, el secretario general del PP, Javier Arenas, expresó su convencimiento de que el PSOE «no tiene ninguna voluntad de acuerdo» en materia de inmigración y criticó el «doble juego» que en su opinión mantienen los socialistas en esta materia.

En una conferencia de prensa para presentar la campaña del primer aniversario de la mayoría absoluta, Javier Arenas cuestionó la estrategia de «sentarse a hablar con el Gobierno» asegurando que no habrá recurso de anti-constitucionalidad a la Ley de Inmigración y, al mismo tiempo, «propiciar la presentación de un recurso en el País Vasco y que los amigos de Cataluña» hagan otro tanto.