Miembros de las fuerzas de seguridad durante el registro efectuado ayer en Irún.

TW
0

Nuevo golpe a ETA. La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas por su presunta relación con la banda terrorista. En A Coruña, el Instituto Armado detuvo a Alicia Sáez de la Cuesta, una de las presuntas conductoras de la llamada 'caravana de la muerte', el convoy etarra cargado de explosivos que la propia Guardia Civil interceptó a finales de 1999. En Guipúzcoa, el mismo cuerpo detuvo a otras dos personas, también por su relación con ETA. Allí se produjo el registro de varios pisos, en los que se localizaron varios planos, entre ellos uno de Rosas (Girona), donde la banda terrorista atentó el pasado día 17.

La primera detención fue la de Sáez de la Cuesta, que se produjo a las 6.20 horas de la mañana en A Coruña. La presunta terrorista llevaba encima documentación falsa a nombre de Isabel García, por lo que su identificación llevó cierto tiempo. Huida desde diciembre de 1999, formó parte, junto a José María Novoa Arroniz e Igor Martínez de Osaba, del comando legal itinerante de ETA 'Basurde'.

Este operativo etarra fue el responsable de la 'caravana de la muerte', los dos vehículos bomba en los que ETA intentó llevar a Madrid 950 y 750 kilos de explosivos respectivamente, y que fue interceptado en las cercanías de Calatayud el 20 de diciembre de 1999, justo al finalizar el periodo de tregua que decretó la banda terrorista. En aquella operación resultó detenido Novoa Arroniz, mientras que Martínez de Osava pudo huir, aunque resultó detenido en 2000, cuando formaba parte del 'comando Vizcaya'.

Concretamente, la detenida fue la conductora de un automóvil que sirvió de lanzadera a las dos furgonetas, vehículo que abandonó tras confirmase la detención de su compañero de comando. Este operativo terrorista, creado bajo las órdenes de Soledad Iparraguirre, alias 'Amboto', tenía entre sus objetivos a varios parlamentarios de PSE y UA para cometer atentados inminentes, que no se llevaron a cabo por la tregua.

A partir de la detención de Sáez de la Cuesta, se produjeron las de Eider Pérez Aristazabal, en la localidad guipuzcoana de Irún en torno a las 10.25 horas, y Aitor Olaizola, en Rentería, dos horas más tarde. La Guardia Civil realizó el registro de las viviendas de ambos y del garaje del segundo de los detenidos, inmuebles en los que encontró diversa documentación relacionada con la banda terrorista.

También encontraron varios planos, entre ellos uno de Rosas (Girona), donde ETA ya perpetró un atentado con coche bomba el pasado día 17, causando la muerte del mosso d'esquadra Santos Santamaría. De la misma forma, se hallaron otros planos de varias localidades catalanas y también de A Coruña.