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La compañía Cepsa, la segunda petrolera con una cuota de mercado del 25 por ciento, subió esta noche entre 3 y 4 pesetas el litro de sus gasolinas, aunque no ha modificado el precio del gasóleo, informaron ayer fuentes de la empresa. Junto a Cepsa, la petrolera británica BP, la tercera en España, con una cuota de mercado del 10%, también sube el precio de sus gasolinas tres pesetas. E igualmente mantiene con el mismo precio el gasóleo de automoción.

Los nuevos precios medios del litro de gasolina que aplicará la petrolera participada por Total Fina Elf se sitúan en 139'5 pesetas la sin plomo de 95 octanos, 148'3 pesetas la súper con plomo y 150'3 pesetas la sin plomo de 98 octanos. La tercera petrolera que opera en España, BP con una cuota de mercado del 10 por ciento, subió también esta medianoche tres pesetas el precio del litro de sus gasolinas en sus estaciones de servicio de la Península y de las Islas Baleares, según indicaron fuentes de la compañía.

Con esta subida, la gasolina de 95 octanos sin plomo pasará a tener un precio medio de 139'67 pesetas por litro, la súper de 97 octanos con plomo costará 148'79 pesetas y la de 98 octanos sin plomo se venderá a 151'83 pesetas. La petrolera mantendrá el precio del gasóleo de automoción en 114'82 pesetas por litro.

Fuentes de Cepsa atribuyeron la subida del precio de los carburantes a la reciente depreciación de la divisa europea frente al dólar y a la revalorización en 45 dólares de la tonelada de gasolina en los mercados internacionales en los que se cotiza ya a 338'5 dólares la tonelada. Según las fuentes, en las últimas jornadas se ha producido además una importante retirada del mercado europeo de producto con destino a Estados Unidos, movimiento atribuido a la reposición de existencias en el mercado norteamericano.

El incremento de la demanda en el mercado europeo ha sido muy ligero, aunque las operadoras esperan que se suavice el aumento de la demanda en Estados Unidos una vez que se hayan mejorado los niveles de existencias. Los nuevos precios establecidos por la segunda operadora son muy similares a los de mayo de 2000, justo inmediatamente antes del comienzo de la estación veraniega en la que tradicionalmente aumenta el consumo de gasolinas.