TW
0

El Partido Popular y el PSE-EE podrían lograr 37 parlamentarios en las próximas elecciones vascas, con lo que se quedarían a un escaño de lograr la mayoría absoluta, según coinciden las encuestas que ayer publicaron los diarios «ABC», «El País» y «La Razón». «Diario 16» publica otra encuesta en la que rebaja a 33 los escaños que obtendrían ambas formaciones políticas del llamado bloque 'constitucionalista'.

Todos los sondeos de los periódicos coinciden, sin embargo, en la subida que experimentará el PP, que pasará de los 18 escaños obtenidos en 1998 a los posiblemente 22 que obtendría en los comicios del próximo domingo. También destacan las encuestas la fuerte bajada que sufrirá EH, que pasaría de los 14 escaños de hace tres años a los entre siete y once parlamentarios autonómicos. IU podría obtener hasta 3 escaños. Según la encuesta de «Ipsos-Eco consulting» que publica «ABC», PP/UA obtendrían entre 20 y 22 escaños y el PSE-EE entre 14 y 15, con lo que ambos podrían sumar hasta 37 escaños de los 75 escaños en liza para el Parlamento de Vitoria. Los nacionalistas del PNV/EA lograrían entre 25 y 28 parlamentarios autonómicos, mientras que EH tendría entre 10 y 11 escaños.

El sondeo del «Instituto Sondaxe» que publica «Diario 16» otorga al PP 19 escaños y 14 a los socialistas, con lo que suman 33 escaños, mientras que el PNV-EA obtendría 30 escaños. La cuarta fuerza política sería EH, que obtendría 9 escaños, mientras que EB/IU lograría 3 escaños. Según el sondeo de Demoscopia que publica «El País», el PP sería el partido que más avanza al obtener entre 21 y 22 escaños. El PSE-EE se quedaría con 15. El llamado bloque de 'partidos constitucionalistas' sumarían, por tanto, 37 escaños. La coalición nacionalista integrada por el PNV y EA lograría 30 escaños.