Un momento del pleno celebrado en las Cortes de Aragón en el que el escaño de Giménez Abad estaba ocupado por un ramo de flores.

TW
0
EFE-JACA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue despedido ayer de Jaca, tras asistir al funeral del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, con gritos de «fuera», «asesino», «etarra», «inútil» «cómplice» y «kanpora» (fuera en euskera) por parte de vecinos de esta localidad. Ibarretxe acudió al funeral de Giménez Abad "asesinado el domingo en atentado terrorista", junto con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, y otros representantes de su Ejecutivo.

A la llegada al templo, el lehendakari fue recibido con gritos de «fuera» por parte de un sector de los ciudadanos que se habían congregado en los alrededores de la Catedral, mientras que estos recibían con aplausos a los dirigentes del PP y del PSOE, entre ellos el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los gritos contra el lehendakari se hicieron mucho más notorios a la salida de la Iglesia, que abandonó cuando ya habían salido del Templo la mayoría de los asistentes al funeral. Ibarretxe recorrió los trescientos metros que separan la Catedral del paseo donde se encontraban aparcados los coches oficiales, en medio de un cordón policial.

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, destacó la «gallardía» del lehendakari de PNV, Juan José Ibarretxe, por acudir al funeral y culpó de los abucheos que ha recibido el dirigente nacionalista a la «campaña de criminalizacion» del PNV que, a su juicio, hacen PP y PSOE. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que Ibarretxe y la sociedad vasca siempre defenderán la solidaridad con las víctimas de ETA, aunque «haya personas que nos han llamado asesinos».