TW
0

En el discurso con el que abrió el debate sobre el estado de la Nación, José María Aznar anunció que el año que viene el Ejecutivo propondrá una nueva rebaja del IRPF para todos los españoles, «que lo simplifique y que mejore el tratamiento fiscal de las familias con hijos». Esta rebaja, adelantó, se verá acompañada con otras medidas como la reforma del Impuesto de Sociedades y la supresión, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para pymes y autónomos.

En su discurso, Aznar repasó la situación económica de España y lanzó una serie de propuestas en este ámbito, para el próximo año de Legislatura "por ejemplo, propuso pactar con los agentes sociales el fomento a los planes y fondos de pensiones de empresa", con los objetivos del pleno empleo, el control de la inflación y la modernización de España en el horizonte, según explicó. En materia fiscal, el jefe del Ejecutivo se felicitó por los «nuevos e inesperados» apoyos con que contará en el futuro para seguir su política de bajar los impuestos y reducir los tramos. «Hace tres años bajamos el impuesto sobre la renta. La oposición a esta reforma fue frontal y llegó hasta el Tribunal Constitucional. los firmantes de aquel recurso dijeron entonces que establecer un mínimo familiar y rebajar tramos reducía la progresividad del impuesto. Ahora, la mitad de ellos sostiene exactamente lo contrario. A estos les alabo su cambio de opinión. A la otra mitad, le alabo su coherencia», ironizó, entre los aplausos de los diputados populares.

Aznar enmarcó su propuesta de rebaja de impuestos en un momento de desaceleración mundial de la economía pero en el que España sigue «en una senda de crecimiento», con un incremento del PIB del 3'4 por ciento en el primer trimestre del año. Así, dijo, el país mantiene un crecimiento sostenido desde hace cinco años, con una expansión por encima de la media europea, lo que se está traduciendo en empleo, «más de 325.000 empleos durante este año». Otra de las grandes referencias del discurso de Aznar fue el de la creación de empleo y los retos pendientes en el mercado de trabajo. Así, subrayó que España se acerca a la tasa media de paro de la UE, con dos millones y medio de nuevos empleos y 1.350.0000 parados menos en los últimos años, y medidas especiales en favor de los jóvenes y las mujeres.

En lo referente a la Seguridad Social, Aznar se felicitó por haber alcanzado casi 16 millones de cotizantes, «la cifra más alta de la historia», y recordó que el compromiso del Ejecutivo en este ámbito sigue siendo el fortalecimiento y la sostenibilidad del sistema con objetivos a largo plazo, como ha demostrado con el reciente acuerdo para la mejora de las pensiones. Durante su intervención, Aznar ofreció quince grandes acuerdos al resto de las fuerzas políticas, entre ellos la nueva Ley de Servicios de Inteligencia (CESID), la legislación en materia autonómica y local y la reforma educativa.