TW
0

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegaron ayer a un acuerdo para que el viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las seis comunidades socialistas se adhieran al modelo propuesto para el Gobierno que, a tres días del encuentro con los representantes autonómicos, ha propuesto ceder a estas administraciones el 33 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el 35 por ciento del IVA y el 40 por ciento de los Impuestos Especiales sobre el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró ayer su satisfacción. El Ministerio precisa que a lo largo de esta tarde-noche, al igual que en estos últimos días, se culmina la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Por la mañana se reunían en Ferraz los seis presidentes autonómicos del PSOE, con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y el responsable económico, Jordi Sevilla, para analizar su posición en el Consejo de Política Económica y Fiscal del próximo viernes. Sevilla, a su término, anunciaba su intención de ponerse en contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para seguir acercando posiciones.

A media tarde, tras diversas conversaciones telefónicas, ambas partes llegaban a un acuerdo. Sevilla garantizaba al Gobierno el apoyo de las seis administraciones bajo la dirección socialista, mientras que Montoro garantizaba compensaciones a las dos comunidades más reticentes al nuevo modelo, Asturias y Aragón. Sevilla, ante los medios de comunicación, había mostrado su intención de formar parte del nuevo modelo de financiación que entrará en vigor el año que viene a pesar de ser, a su entender, un sistema «malo e insuficiente» en cuanto a las cuantías a recibir por las comunidades. Pero, a la vez, advertía de la intención del PSOE de modificar el modelo si gana las próximas elecciones generales «que no es incompatible con la aprobación de un sistema que sea estable en el tiempo».

La propuesta que presentará finalmente el Gobierno el próximo viernes en el CPFF se basa en la cesión a las comunidades autónomas del 33 por ciento del IRPF, el 35 por ciento del IVA y el 40 por ciento de los Impuestos Especiales sobre el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos. Estas cifras suponen un aumento considerable de lo previsto inicialmente ya que durante la ronda de negociaciones mantenidas por Hacienda con los partidos políticos se negociaba sobre la cesión del 30 por ciento del IRPF, del 30 por ciento del IVA y de un 30 por ciento de los Impuestos Especiales.