TW
0
AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN Batasuna denunció ayer «la loca competición represiva» que, según dijo, llevan a cabo los cuerpos policiales para ver quién da el «golpe más fuerte» en contra de los «derechos de Euskal Herria». La coalición abertzale se refirió así a las últimas detenciones praticadas por la Ertzaintza y la Guardia Civil en Guipúzcoa y Catalunya. La plataforma abertzale denunció los seis arrestos de Catalunya, por haberse realizado con la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo que, según dijo, supone que «durante tres días seis personas estarán sin derechos».

En esa línea, señaló que «las detenciones, los malos tratos y la negación de los derechos de ciudadanos vascos sólo aumentarán el sufrimiento y perpetuarán el conflicto». Asimismo, en el comunicado insistió en que «lo único que ofrecen a Euskal Herria el Estado español, la Ertzaintza y la Guardia Civil es negación y guerra», dado que, a su juicio, «estos golpes represivos» sólo se pueden enmarcar en la «apuesta de guerra contra nuestro pueblo».

El Departamento vasco de Interior ha autorizado la manifestación convocada por Batasuna para hoy en Vitoria, a las ocho de la tarde bajo el lema «Konponbide demokratikoa Euskal Herriarentzat» (Solución democrática para Euskal Herria)», según informó la Consejería dirigida por Javier Balza. La coalición abertzale decidió convocar la movilización después de conocer la noticia de la detención del 'comando Barcelona'.

En un comunicado, Batasuna critica a la Guardia Civil, a la que se refiere como «cuerpo represivo español», conocido, en su opinión, por su «extrema crueldad y su falta de escrúpulos éticos». Además, se solidariza con los detenidos, sobre todo, con los tres que son de Vitoria. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó que Batasuna «está inmersa en una paranoia política» si considera que la Ertzaintza «cuando se comete un delito no lo persiga con prioridad», en alusión a las reacciones de la coalición ante las últimas detenciones. IU-EB manifestó por su parte que no hay motivo para manifestarse contra las detenciones de comandos de ETA y se sorprende de su autorización.