TW
0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, advirtió ayer que, «ahora, una vez hecho el acuerdo sobre la financiación», volverán «a plantear el tema del autogobierno». El presidente manifestó que sigue «aspirando» a que el techo del poder político y económico catalán «sea más alto» y que «la estructura del Estado se adapte a su carácter plurinacional».

Asimismo, agregó que «Aznar se ha negado a entrar en negociaciones» en «el aspecto estrictamente competencial de la autonomía de gobierno». Pujol hizo estas declaraciones en una entrevista que publicó ayer el diario 'Avui'. El presidente aseguró que «el autogobierno efectivo depende en buena parte de la disponibilidad económica, y esta ahora a mejorado sensiblemente». Además, «el nuevo sistema de financiación nos dará margen de acción para modificar algunos impuestos».

Sobre el pacto de financiación, Pujol dijo que «la oposición dirá que es malo, porque es lo que dice sobre todo lo que hace CiU, pero nos será fácil rebatirlo. Fácil con argumentos técnicos, políticos y de autogobierno».

Pujol afirmó que el balance de los 20 años de Gobierno de gestión de Convergència i Unió (CiU) «son el mejor balance que puede presentar Catalunya desde hace mucho tiempo. No sé si desde hace 100 años o 200». Pujol dijo que «esto tenemos que saber valorarlo» y explicó que «no era nada seguro en 1975, 1977 o 1980 que lográsemos lo que hemos logrado. Honradamente, yo aspiraba y aspiro todavía a más».