TW
0

La Bolsa de Madrid finalizó la primera sesión bursátil de septiembre con su nivel más bajo del año y marcó un nuevo mínimo en 794'02 puntos, después de que se dejara en la jornada un 1'83 por ciento, equivalente a 14'84 enteros, en línea con los recortes que registraron los principales mercados europeos. El selectivo Ibex-35 también marcó un nuevo mínimo anual en 8.153 puntos, 0'50 enteros menos que su anterior peor registro y que se produjo después de que los valores que le integran le hicieran perder un 2'02 por ciento, equivalente a 168'10 puntos.

Aunque no en mínimos, mayor fue el retroceso cosechado por el Nuevo Mercado que, sin la referencia del Nasdaq estadounidense, se dejó un 3'8 por ciento, hasta 2.542'80 puntos. Las restantes grandes bolsas del Viejo Continente vivieron el mismo calvario y debido a que permanecían cerrados los mercados de Nueva York por ser festivo en Estados Unidos, se guiaron más por el mal cierre de Tokio, por lo que Fráncfort bajaba un 1'6 por ciento al cierre de Madrid y París finalizó con pérdidas del 1'3 por ciento y Londres del 0'6 por ciento. Arrastrada por las caídas generalizadas del sector de las telecomunicaciones europeo, Telefónica fijó un nuevo mínimo anual al descender un 4'1 por ciento, pese a sus buenos resultados.

La crisis latinoamericana, especialmente de Argentina ha lastrado el beneficio del grupo Telefónica en el primer semestre, al aumentar sólo un 16'1 por ciento, totalizando 191.110 millones de pesetas. El presidente de la operadora, César Alierta, aseguró que estos resultados demuestran que la compañía está bien gestionada y que conoce la realidad latinoamericana. Alierta ratificó la apuesta de Telefónica por el negocio latinoamericano y su potencial de crecimiento.

Los ingresos de la empresa crecieron durante los seis primeros meses de este año un 15'2 por ciento, totalizando 2'5 billones de pesetas. Repsol YPF, que presentó resultados al cierre del mercado, se dejó un 0'75 por ciento en el parquet. La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto atribuido de 207.150 millones de pesetas (1.245 millones de euros) en el primer semestre de este ejercicio, lo que supone un incremento del 8'8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa.