TW
0

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, resaltó que el PSOE tomará «medidas serias» si la comisión se convierte en un «trágala», aunque preciso que es pronto para llegar a esa conclusión. Caldera explicó que el PSOE lleva «un mes esperando» una serie de documentos referidos fundamentalmente a las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con Gescartera, que considera «básicos» para empezar el trabajo. Destacó por ejemplo el informe del inspector de la CNMV David Vives recomendando en 1999 la intervención de Gescartera.

La Junta de Portavoces aprobó ayer el calendario para la puesta en marcha de la comisión de investigación parlamentaria sobre Gescartera, la constitución será el viernes, el día anterior, en el Pleno, se aprobará la creación de este órgano. Así los grupos parlamentarios sólo tienen hasta esta tarde para consensuar el diseño de la comisión. Los socialistas han propuesto que se realicen 'careos' entre los comparecientes para intentar llegar al fondo de la verdad.

Los grupos aprovecharán hasta el último momento para obtener un consenso que les permita, en el pleno del jueves, votar una sola propuesta. Pero el tiempo se acorta y se tienen que concretar cinco puntos para el diseño de la comisión. En primer lugar, el plazo de los trabajos. La propuesta del PP lo fija en dos meses, IU pretende ampliar a un mínimo de tres. Mientras el PSOE, según aseguró su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, llegó hoy a aceptar los dos meses, siempre y cuando se acote por escrito que se ampliarán si los trabajos no han concluido. El PP, por su parte, promete flexibilidad.

La segunda cuestión es la composición, el PP apuesta por que esté formada por 15 miembros: cinco del PP, cuatro del PSOE, dos de CiU y uno de cada uno de los grupos restantes. El PSOE, por contra, reclama la misma representación que el PP, pues recuerda que, conforme al Reglamento de la Cámara, el voto es ponderado y los populares siempre mantendrán su mayoría absoluta. Mientras, IU quiere tener la misma representación que CiU y que también se le otorgue a PNV y CC.