La Marcha Azul contra el Plan Hidrológico Nacional finalizó ayer en Bruselas.

TW
0
OTR/PRESS-BRUSELAS La Marcha Azul comenzó su recorrido por las calles de Bruselas a las 12.00 horas, con el objetivo de impedir la financiación comunitaria del PHN y a favor de una nueva cultura del agua. A pesar del frío y la intensa lluvia en la capital belga, las organizaciones y partidos convocantes lograron el objetivo de reunir a grupos venidos de España en autobús de Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Balears estuvo representada por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y por el conseller de los Verds en el Consell Insular de Mallorca, Miquel Àngel Llauger.

La marcha estuvo encabezada por la periodista Lola Campos, mientras que el manifiesto fue leído por el portavoz de la Plataforma de Defensa del Ebro, Emilio Gastón. Aunque el Gobierno de Aragón finalmente se desmarcó de la convocatoria por considerar que estaba manipulada por algunos grupos minoritarios, esto no impidió que más de un centenar de organizaciones compartieran lemas y canciones en contra del trasvase del Ebro hacia el Levante español.

El secretario general de Entre los convocantes de la Marcha Azul se encuentran Amigos de la Tierra, Chunta Aragonesista (CHA), Comisiones Obreras de Aragón, Confederación Estatal de Ecologistas en Acción, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Esquerra Republicana de Catalunya, Federación Los Verdes-Izquierda Verde, Iniciativa per Catalunya-Els Verds, Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Plataforma para la Defensa del Ebro de Aragón, Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua, y Unión General de Trabajadores de Aragón y de Cataluña, entre otros.